12 de enero de 2013

La Cocina, por Maxence Pagnoud





"La cocina, obra de Maxence Pagnoud donde él retrata a quien considera la primera intelectual femenina de occidente Sor Juana Inés de la Cruz" -  en http://goaldesmeralda.blogspot.mx/2008/07/maxence-pagnoud-la-cocina-pintura.html



Más acerca del autor:


Trae Maxence Pagnoud a México sus “Trazos y andanzas por la historia”

Con técnica vanguardista, un toque de surrealismo, pop art y cierta influencia estética del cómic o la historieta, el artista francés Maxence Pagnoud, comprime paisajes y personajes históricos mexicanos de manera lúdica, en la exposición plástica “Trazos y andanzas por la historia”.
La muestra, que será inaugurada esta noche y permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio en el Museo Casa de León Trotsky, es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, con la participación de la Alianza Francesa de México, en coordinación con el Enlace Cultural Villa-Zapata y Fresno Espacio de Contracultura.
Son alrededor de 20 obras que representan a varios personajes de la historia de México, llenas de color, capas de pintura gruesa, con un toque delineando cada forma y figura.
En algunos de sus cuadros, Pagnoud, inserta viñetas que hablan del ser y sentir del mexicano, para darle ese trasfondo histórico, con la finalidad de provocar ese diálogo permanente entre presente y pasado.
En opinión del historiador Raymundo Alva Zavala, a través de un comunicado del citado museo, esta exposición “le permitió crear y plasmar la independencia y revolución de nuestro país”.
“Su trabajo y sus obras, tienen como eje fundamental la visión sobre el comportamiento humano. Puede decirse que su estilo, al momento de plasmar sobre el lienzo, es humanista, creativo, poco convencional y fiel a sus propias convicciones del humanismo”, añadió.
“Después de cumplir este objetivo y logro con la Historia de México, según su propia visión, su pincel comenzó a ser más juguetón, lúdico y divertido, permitiéndose la libertad de plasmar con mayor precisión, cada muestra pictórica: a cada personaje le dio vida, lo bajó de los pedestales y se volvieron más humanos, más reales”, añadió Alva.
El artista, quien reside en México desde hace siete años, “tiene la fijación de provocar el interés por la historia entre un público interlocutor, capaz de decodificar los símbolos cubiertos de saber histórico. Sabe que todo pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, acotó Alva.
“Cada uno de los cuadros del autor tiene una vocación historiográfica, a través de parpadeos y muecas nos abre una ventana para ver lo que realmente somos…, subrayó.
Sin embargo, es una visión fragmentada (como todas), que viene desde el punto de vista de un extranjero, que se ha documentado sobre nuestras raíces, y que aún no ha perdido su capacidad de asombro ante nuestra cotidianeidad pasada, como él mismo lo asevera el “pasado empieza mañana”, afirmó el especialista.
Maxence Ambroise Pagnoud nació en Francia en 1967. Originario del campo.
Tiene estudios profesionales en el área de la industria gráfica. Su experiencia profesional ha sido variada en diferentes áreas. Colaboró como asistente responsable de la compañía transnacional Phillips, en Francia.
Formó parte del equipo de las carreras automovilísticas y desempeñándose como asistente de logística y director de restaurante. En los últimos años , desarrolló su potencial como anticuario y pintor. Realizar esta labor lo llevó a viajar por el mundo, que con el tiempo plasmaría como artista plástico.
En el año del 2001 comenzó su primera exposición, en “Le Mans”. Realizó más de 30 muestras en el 2003, en provincias de Francia.
Durante el foro llamado del “Joven Artista”, realizado en la ciudad de Angers, decidió cambiar su formato y estilo de pintura. Eligió trabajar en grandes formatos para plasmar los conceptos sociales y cotidianos, convirtiéndose, así en un observador y testigo, en acción de todo esto, para crear su propia visión.
En 2004 decidió trasladarse a México, atraído por el movimiento muralista y su cultura, a fin de conocer, comprender y dedicar tiempo al estudio de la historia.
Su obra se ha expuesto en estos últimos años no sólo en su país natal, sino también en algunos museos y centros culturales del Distrito Federal y del interior de la República Mexicana.
Fuente del artículo: http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/trae-maxence-pagnoud-a-mexico-sus-trazos-y-andanzas-por-la-historia/nkee!BEReVGPg3Ridgk4VpCa6g/
Fecha de consulta: Enero, 12. 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...