3 de febrero de 2013

Sor Juana Inés de la Cruz: décima Musa del siglo XXI

 Sor Juana Inés de la Cruz: décima Musa del siglo XXI


Crearán aplicación para iPad y una novela gráfica de la vida y obra de la poeta novohispana

Virginia Bautista
31/01/2013 01:31
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Una Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) para los lectores del siglo XXI. A través de una novela gráfica y una aplicación para iPad se busca mostrar a la mujer sabia, aguerrida, valiente, rebelde, a la científica potencial, a la gran poeta y dramaturga, a la amante de la música, a la inventora de recetas de cocina.
La novelista y ensayista Margo Glantz (1930) es la autora de la novela gráfica que publicará la editorial Sexto Piso, cuyo guión prepara actualmente; y la aplicación Seducciones de Sor Juana, que podrá descargarse de manera gratuita en marzo próximo, ha sido elaborada por la Universidad de Claustro de Sor Juana y el Conaculta.
Estudiosa de la vida y obra de la poeta y religiosa novohispana, Glantz crea su primera novela gráfica a petición de Sexto Piso, “porque me pareció una excelente idea”, y comenta que ya lleva avanzado el guión, pero que para seguir necesita que se defina quién ilustrará la novela.
“Debemos hacerlo de común acuerdo para que funcione. El texto es muy importante, pero en esta ocasión pasa un poco a segundo plano por el dibujo”, dice.
En entrevista con Excélsior, la también crítica literaria y académica detalla que el tema es, evidentemente, la vida de la llamada Décima Musa. “Yo haría hincapié en su necesidad de conocer. Es decir, que Sor Juana se postulaba a sí misma como una mujer que aspiraba a obtener el conocimiento y no la santidad; porque hay una corriente eclesiástica muy potente que intenta convertirla en santa.
“Creo que estaba muy lejos de ella la idea de convertirse en santa. Quizá al final de su vida, pero no hay ninguna prueba definitiva. Creo que la prueba definitiva de lo contrario está en todos sus textos, donde aclara que quiere ser sabia y no santa. Ese será el punto fundamental de mi propuesta”, agrega.
Glantz presentará a la autora de Primero sueño como “la mujer que intentó ser como cualquier ser humano y alcanzar el conocimiento que les estaba vedado de alguna forma muy seria a las mujeres.
“Me interesa manejar su vida como gran poeta y una potencial científica, que no lo pudo ser porque su época se lo impedía. Creo que hizo descubrimientos importantísimos en el campo de la ciencia simplemente por intuición”, indica. 
La autora de El rastro y Saña explica que Sor Juana descubrió leyes físicas sólo con observar cómo estaban las vigas de su techo o cómo funcionaba un trompo en harina, cuando los niños jugaban en el patio del convento.
“Ella verdaderamente era un genio y lo aceptaban en su época; pero al mismo tiempo les parecía que esto era pecado, que era soberbia, y sobre todo viniendo de una mujer. Hay una parte en la que ella comenta que hasta tener una buena caligrafía era considerado indecente en una mujer”.
Margo señala que para construir esta imagen de la autora de El divino Narciso se apoyará tanto en sus sonetos, romances y obras de teatro, como en su correspondencia y lo que decían de ella sus contemporáneos. “Muchas cosas las estoy resolviendo apenas. Es un proyecto en progreso. Y lo próximo será definir al ilustrador”.
Por su parte, Sandra Lorenzano (1960), la curadora del contenido de la aplicación Seducciones de Sor Juana, aclara que se trata de mostrar a quienes no están tan familiarizados con su obra quién fue esta mujer que forma parte de la memoria más importante y entrañable del país.
“Queremos sacar a Sor Juana del billete de 200 pesos y mostrarle al mundo la vida que aún guarda su legado. Que dejemos de transmitir la Sor Juana rígida que tan mal le hace a la figura de una mujer que tuvo la valentía de enfrentarse a los poderes de su tiempo y que, sin duda, es uno de los máximos exponentes de la literatura hispana de todos los tiempos”, asegura.
La escritora y ensayista detalla que la aplicación, que forma parte de una serie que lanzó el Conaculta el año pasado, está integrada por cinco secciones: Obra, Estudios, Vislumbres, El Claustro y Sor Juana para niños. “Es un trabajo que lo mismo apunta a los especialistas y académicos, que al público en general. Con ese objetivo en mente se diseñó”.
Comenta que el usuario-lector encontrará, en el apartado de Obra, una pequeña antología de la poesía de Sor Juana y sus cartas; y que podrá acceder a los poemas leyéndolos personalmente o seguir la lectura en voz de uno de los actores o escritores que participaron, entre ellos Eduardo Lizalde, Alberto Ruy Sánchez, Alberto Chimal, Ofelia Medina, Edith González o Regina Orozco.
Pero también hallará estudios especializados que revaloran la obra sorjuanista, una línea de tiempo que detalla año por año la vida de la monja y el contexto histórico en el que vivió, una galería con seis retratos realizados entre 1692 y 1980, videos, hojas en blanco para que los niños dibujen a la poeta, sus recetas de cocina y chefs mostrando cómo prepararlas, la posibilidad de crear un soneto y la Oración fúnebre que le dedicó el Nobel mexicano Octavio Paz en 1995.
Se acercan a los niños
Óyeme con los ojos. Sor Juana para niños es la antología poética de la Décima Musa que acaban de coeditar la Universidad del Claustro de Sor Juana y Nostra Ediciones pensando en acercar al público infantil de una manera “accesible y jocosa” al legado de la escritora novohispana.
Con una introducción de Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la UCSJ, la selección de textos de Lourdes Aguilar Salas y las ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna, este libro está dividido en 12 secciones: ¿Te cuento mi vida?, Sor Juana para niños, Recuerdo de la niñez y juventud de Sor Juana, Curiosidades del mundo juvenil de Sor Juana, Contrariedades del amor, Fiestas, tradiciones, remedios y comidas, El mundo de Sor Juana recreado por la música, Versos no tan serios (burlescos), Retratos, Sor Juana imita otros lenguajes, Enigmas o adivinanzas y Versos más profundos.
López-Portillo eligió la primera persona para narrar la historia de Sor Juana, de tal forma que el lector tiene la sensación que la monja jerónima está frente a él.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/2013/01/31/881983

1 comentarios:

Respuesta a Sor Juana Soneto de Juan Cu


...porque a mis brazos duermes en mi lecho
tu voz callada encuentra que no había
quien te amara de amores satisfecho.


Soy tu deseo Juana que en mi ardía,
y en tu cabal mirada, yo sospecho
que no será amor, tu bizarría.
--De uno que sí te quería--


Respuesta a Sor Juana. Soneto de Juan Cu

Cuanto fatal veneno, mía Adhara,
los buenos libros dejan su contexto
a los pobres lectores so pretexto
de escribirlos a quién se los pensara.

Y no habría porqué la queja clara
de aquellos sus lecturas en el texto,
escribir con la mano al año sexto
las memorias que en mi yo preguntara…

Libros fueron impresos, dos, no más:
los que se escriben unos a los otros,
y los que se publican los demás.

Nuestra vida es un libro que jamás
muriéndo está, sí el tiempo de nosotros,
escribe uno sólo, y nunca más.

http://juancu1.wordpress.com/2013/07/05/sor-juana-ines-de-la-cruz-respuesta-a-un-soneto/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...